Cuándo intervenir en un juego


El post original se puede leer en el blog de Jueces Hispanoamericanos.

Les quiero contar una pesadilla recurrente que tengo:

Estoy jueceando. Escucho dos jugadores, gritando, acusarse de tramposos. Corro a ver qué está pasando. En el camino entre las mesas, que parece interminable, veo a alguien enderezar sus tierras y su Dark Confidant, robar solo una carta y jugar una tierra.

Durante mucho de mi jueceo, tuve este conflicto interno de cuándo intervenir en un partido de Magic, o si siquiera hacerlo! Una persona mucho más inteligente que yo una vez me dijo: Si alguna vez no sabes algo, escribí un post al respecto. Así que aquí estoy. La respuesta a la pregunta de si ¿Debo intervenir?, como muchas otras respuestas en la vida es “depende”.

Depende el nivel de imposición de reglas.

En un torneo de donde el Nivel de Imposición de Reglas (NIR) es Normal, citando al documento de “Juzgando a Nivel de Imposición de Reglas Normal” (NIR):

Deberías intervenir si ves que sucede algo ilegal en una partida, pero más allá de eso puedes usar tu criterio.

También debemos tener en cuenta el tenor propio del evento. Por suerte se explaya sobre qué criterio debería uno usar para decidir su criterio de intervenir.

Por ejemplo, que intervengas cuando un jugador olvida un disparo debería estar determinado por el tenor que le quieres dar al evento; podría ser apropiado dar un poco de ayuda adicional en un entorno más casual, pero no tanto si tu grupo de juego es más competitivo.

No hay una mejor forma de ponerlo, y no hay una respuesta íntegramente incorrecta sobre cuándo intervenir. Tu eres quien mejor conoce a tus jugadores. Haz lo que te parezca más correcto en cada situación, y si los jugadores se sienten avasallados o dejados a la deriva, toma acciones correctivas en cualquiera de las dos direcciones. Siempre recordando que como jueces debemos ser árbitros neutrales y alentar una atmósfera cordial y una competencia amistosa.

¿Y en competitivo?

Por suerte en torneos con un REL competitivo muchas de estas dicotomías están resueltas. La Guía de Procedimientos de Infracciones nos dice claramente en su segundo párrafos:

Un juez no debería intervenir en un juego a menos que crea que ocurrió una violación de reglas, un jugador con una pregunta o preocupación solicita asistencia, o el juez desea evitar que una situación empeore.

Las primera premisas es suficientemente fáciles de entender.

… crea que ocurrió una violación de reglas…

Para esto tenemos todo el compendio de reglas de Magic para ser quebrantadas. El próximo párrafo de la guía justamente vá sobre este tópico, siguiendo

Los jueces no evitan que sucedan los errores de juego, sino que lidian con errores que ocurrieron, penalizan a aquellos que violan las reglas o políticas y promueven el juego limpio y la conducta deportiva con el ejemplo y la diplomacia.

Pero ya la segunda tiene su vericueto.

… un jugador con una pregunta o preocupación solicita asistencia…

A lo lejos se escucha un árbol golpear contra una ventana, pero uno solo escucha “Juez!!”.

Pero, qué hay de esas veces en donde vemos un jugador a lo lejos con cara de confusión y desesperación. Todavía no llamó a un Juez, pero tal vez ni siquiera lo haga si no vé a ningún juez alrededor. ¿Debemos acercarnos? ¡Estaríamos entrometidos con la misma esencia del continuo espacio tiempo!… No. Esto es parte de brindar aquel elusivo “servicio al cliente”. Debemos ser vistos como personas neutrales, pero también tenemos que intentar brindar una experiencia grata a todos los jugadores. Lo que nos lleva a la tercera y ultima parte:

… el juez desea evitar que una situación empeore.

Lo que hay que entender, y las anotaciones de la Guía nos ayudan a esto, es que esta situación a empeorar es una “situación delicada como una discusión”, no un campo de batalla con 60 criaturas, o un stack con 7 hechizos contrarrestando entre ellos, si no cuando la situación podría bien encuadrar en la definición de conducta antideportiva.

Algunas situaciones

Dos buenos amigos (Nick y Audrey) están jugando en un FNM. Audrey juega una criatura, en lo que Nick responde con un [Absorber] contrarrestando. La criatura va al cementerio y Audrey pasa su turno. Nick endereza sus tierras, y en ese momento se dá cuenta que se olvidó de ganar 3 vidas por el Absorber. Tu escuchas a Nick decir esto y te acercas a la mesa inconspicuamente.

Notas que el hechizo de Absorber no fue correctamente resuelto, pero los jugadores parecerían continuar jugando. ¿Intervienes? – ¡Si!

Deberías intervenir si ves que sucede algo ilegal en una partida…

Dándose cuenta de su error, los jugadores anotan que Nick ganó 3 vidas, y continúan jugando. ¿Intervienes? – ¡No! A lo sumo, de la manera menos intrusiva posible, puedes recordarles que jueguen con más cuidado.

Misma situación, pero los jugadores rápidamente anotan que Nick ganó 3 vidas convenciendose que si estuviesen en un Magic Fest, la habilidad disparada del Absor no podría perderse, porque pasaron menos de 3 turnos. Notas que la justificación por la cual corrigieron el estado del juego es errónea. ¿Intervienes? ¡Si!

Nuestras soluciones deberían focalizarse en educar a los jugadores

Observas a un jugador barajar su mazo al final del primer partido en un Grand Prix, y te percatas de que una criatura previamente exiliada está en la mesa y el jugador olvidó barajar dicha carta en su mazo. ¿Intervienes? ¡Si! Este ejemplo viene directo de la guía anotada. Lo importante a destacar de esta situación, es que el error se pudo detectar “fuera del juego”

Los jueces pueden intervenir para prevenir o evitar errores que ocurren fuera de un juego.

Ese mismo jugador sus tierras solo 17,3 grados para producir maná.¿Intervienes? – ¡Si! Por suerte, la guía de infracciones aclara que como jueces, podemos solicitar a los jugadores que aclaren la situación, incluso si los jugadores están jugando de manera clara para ellos. Si pudiese confundir a un observador externo.

Si llegaron a leer hasta acá; ignoren este último ejemplo. Muchísimas gracias y siganla rockeando.

Melian

Random Posts

The essence of Event Sourcing

Event Sourcing is a somewhat trending topic, and you can find a lot of blog posts on what event sourcing supposedly is. I’ll throw my wrench in the works and try to explain what I see as “Event Sourcing”. #xpost

Deckchecks, Heuristics, and Decision Trees

One of the tools judges employ to thwart attempts to cheat is to require players to write down what cards they will be playing within a particular tournament, and routinely check them. Judges must perform these checks the fastest way possible to not delay the tournament. As such, they developed a myriad of techniques. I feel we under-use the availability of the decklist, so having a clear plan ahead of actually getting the deck in our hands can prove highly effective. In this post, I would like to explore some techniques' inner workings. Propose a hypothesis on why they might work in some situations but not others. Consider unexplored alternatives. And build a heuristic on what method is better for each circumstance. Join me! #mtg

Haskell para mentes imperativas

En este post quiero explorar algunas cosas que creo que me hubiesen servido para aprender Haskell. Teniendo una base en algún lenguaje imperativo, usar esta para programar en Haskell. #xpost

Desire Driven Development

Long have I heard and reaped the benefits of Test Driven Development. But I'm starting to sense that much of the material written and explained about TDD is by fanatics. In this post I'll explore my own take on TDD, and the journey → Desire Driven Development. #rambling #coding